Cubiertas Planas TERANAP JS
A diferencia de las cubiertas inclinadas, las cubiertas planas, tienen la ventaja de que permiten el tránsito de las personas por su superficie, así como la colocación de maquinaria, bien de climatización, telecomunicaciones, desplazamiento vertical de personas y/u objetos, etc.
El funcionamiento de una cubierta plana y un tejado o cubierta inclinada son distintos: mientras que el tejado trata de evacuar el agua, generalmente hacia el exterior de la edificación, la cubierta plana la recoge para conducirla hacia los sumideros y evacuarla mediante las bajantes.
Las cubiertas planas se diferencian por su acabado superior y por el tipo de protección de la impermeabilización. Las características de estos acabados posibilitarán que sean transitables o no transitables y les dotarán de cualidades y limitaciones en función de los materiales y las soluciones constructivas aplicadas.
TIPOS DE CUBIERTAS PLANAS:
Por su ventilación:
Cubierta fría o ventilada: es la que tiene una cámara de aire entre la estructura y la capa de protección exterior.
Cubierta caliente: no hay cámara de aire, de forma que la impermeabilización y el aislante descansan directamente sobre el soporte.
Por la disposición del aislante:
Cubierta plana convencional: en ella la impermeabilización se coloca encima del aislante.
Cubierta plana invertida: aquí el aislante se coloca encima de la lámina de impermeabilización, protegiéndola del sol y otras agresiones.
Por su uso:
Cubierta transitable: son aquellas preparadas para el tránsito de personas, e incluso de vehículos.
Cubierta no transitable: no son de uso peatonal, de forma que solo se accede a ellas para trabajos de reparación y mantenimiento.
Por su acabado:
Cubierta con protección de grava: en la que se extiende una capa de grava encima de la impermeabilización.
Cubierta pavimentada: en que puede tratarse de pavimento flotante, filtrante, o baldosa colocada de forma tradicional.
Cubierta ligera: en que el aislamiento está a la intemperie.