Antes de pasar a las fases del desamiantado, es importante que conozca que es y cómo reconocer el amianto.
El amianto es un material que se organiza en forma de fibras que, al entrelazarse, adquieren cualidades de importante resistencia térmica que lo hicieron muy popular en la construcción durante algunas décadas.
Este material, también conocido como asbesto, forma parte de compuestos como la uralita o el fibrocemento, aunque la uralita respondía a la empresa que comercializó primariamente este material en España, de forma que se terminó adoptando el término para hablar de cubiertas o elementos de amianto.
Dónde podemos encontrar aún amianto o uralita
Las cualidades que ofrecía el amianto tanto a nivel de resistencia como de aislamiento químico y térmico, además de un precio de producción y distribución reducido que lo hacía un material barato, propiciaron su uso en distintas formas, principalmente en el sector de la construcción. Así, hoy podemos ver cómo se llevan a cabo fases del desamiantado en:
Cubiertas de tejas de uralita
Tuberías de edificios
Industria siderúrgica y naval
Estructuras de edificios aisladas con asbesto
Así como otras ubicaciones como piezas de automóvil. Sin embargo, todas estas aplicaciones se pararon al observarse y conocerse los efectos adversos del amianto.
Peligros por los que es necesario el Desamiantado
Una estructura con amianto no es peligrosa sólo por estar ubicada en un espacio, no está contaminando el mismo ni a las personas que lo transitan. Sin embargo, el peligro proviene de las fibras que se liberan cuando el material se manipula, se corta o se rompe.
Estas fibras son microscópicas y se pueden inhalar, provocando al llegar a los pulmones una enfermedad conocida como asbestosis por acumulación de estas partículas de asbesto. Estas partículas provocan daños principalmente en las personas que debían trabajar con amianto.
Por eso se hizo obligatoria su retirada y se paralizó su uso, y precisamente también por este motivo, es fundamental que ningún particular ni persona no autorizada lleve a cabo ninguna acción.
Asesoramiento del proceso de Desamiantado
Tenemos técnicos especializados en la retirada de amianto con años de experiencia en el sector. Por esa razón, te recomendamos que solicites información en nuestro servicio de prevención de riesgos de amianto, sin ningún tipo de compromiso.